XXXIV Marxa pel Montseny

Ayer por la tarde preparando el material para el Dutalón de Vallfogona tuve una desagradable sorpresa. Ajustando la presión de los neumáticos noté un problema en el núcleo y la dirección. No tocaba la BTT desde la Transpyr, y el óxido ha hecho de las suyas.

Me costó unos minutos asumir que no podría competir, pero una vez asumido, lo que no podía permitirme era hacer un simple entreno, por largo y duro que fuese. Nunca un entreno será igual de bueno que una competición.

Así que me puse como loco a las 22h de la noche en busca de una carrera de running o mejor Trail Running (subidas, bajadas, barro…).

Tras unos minutos, tenía dos candidatas claras. La que mas me gustaba era la Matagalls-Vic, de 33kms, pero por desgracia ya no existían plazas y la organización no me contestó nada ni todavía la han hecho ahora.

La otra opción era la Marxa pel Montseny, de 22kms con bastante desnivel. Al permitir inscripciones el mismo día de la carrera, tomé la decisión de inmediato.

Aquí va un extracto de mi Twitter ayer por la noche narrando el percal en vivo…

Las inscripciones eran a partir de las 6:30 y la salida a las 7:30, así que me he levantado a las 5:40 y a las 6:40 ya estaba en Sant Celoni.

He salido de casa lloviendo bastante fuerte, pero al llegar a Sant Celoni la lluvia ya no era tan intensa. Inscripción, colocar el dorsal, nos comentan que han recortado a 14kms por el agua que baja en algunos caminos y tras el disgusto a calentar! En pocos minutos, explosión y SALIDA!

En unos 500metros hemos dejado el asfalto y al tocar la primera pista ya he visto que sería difícil mantener un ritmo alto, pues el monte estaba muy mojado y con mucho barro.

Los dos primeros kilómetros han servido para estirar mucho los corredores y casi al final del tercero ya estaba todo bastante definido. Yo iba cuarto con el tercero unos 100 metros delante mío y los dos primeros otros 100 metros por delante.

Los primeros 6,5 kms eran de subida muy sostenida y me ha costado otros 2kms coger al tercero. Me he puesto a su altura pero he decidido no pasarle. Me ha parecido poco oportuno pasarle en una especie de llano en el que estábamos, así que he esperado con el hasta llegar a una subida fuerte, dónde al notar su agonía he aprovechado para pegarle un golpe moral y pasarlo apretando muy por encima de mis posibilidades. La estrategia me ha salido bien y pronto he visto que ni siquiera me ha intentado seguir. En un kilometro ya lo he perdido de vista.

Ahora estoy en el km8 y voy tercero. Veo al primero y el segundo a unos 200 metros delante mío, pero no logro recortar, y al llegar al km 10, en una bajada muy fuerte consigo alcanzar al segundo, que por flato se ha ido descolgando del primero. Lo paso, comentamos el tema del flato y lo dejo atrás, para llegar pronto al segundo y último avituallamiento. Yo no paro, el si.

Sigo mi descenso y no veo al primero, aún existiendo zonas con buena visibilidad. Hago cálculos y veo que lo llevo por lo menos a 3 minutos, así que es bastante difícil llegar a el.

Al llegar al km 12 noto que lo llevo detrás, se ha recuperado y viene fuerte, así que no opongo resistencia y me uno a él. Vamos juntos hasta el 13 dónde el cambia el ritmo con intención de dejarme. Sigo sin seguirle el rollo y le dejo hacer. Mi plan es claro, llegaré a Sant Celoni intentando no perderlo de vista y al final apretaré.

Así lo he hecho. Pisamos zona urbana y no me guardo nada. En pocos metros lo alcanzo y paso. Esta vez ha sido el quien no se ha resistido y llegamos a 50 metros el uno del otro, yo segundo y el tercero.

Al llegar al pabellón, aplausos de los voluntarios y gente de la organización. Saludamos al primero, que nos ha sacado 3 o 4 minutos y tras recoger los regalos, cambio de ropa y carretera y manta mas feliz que unas castañuelas! Gran entreno con momentos de buen ritmo, agonía, estrategia, técnica y por encima de todo, diversión!

A las 9:45 llegaba a casa con el desayuno bajo el brazo!

Las Asics, que ya estaban tocadas, han quedado rematadas…

Mi mujer, ayer por la noche me decía que ante el problema de la bici, aprovechase para dormir mas y salir a entrenar por Collserola. Le costó entender mi ansía por competir teniendo que pegar tal madrugón.

Nada mejor que esta sentencia para aclarar las cosas:

“El arte de la auto-motivación radica en saber por qué hacemos algo”.

Los datos del día:

14 Kms de recorrido
Tiempo: 1h05min
Ritmo medio: 4’38/km
Desnivel positivo: 434 metros
Ppm medias: 162
Ppm máximas: 171

Related posts

Leave a Comment