Triatló Tossa de Mar 2011


Las previsiones del tiempo eran muy malas: Se esperan tormentas locales y fuertes en toda la zona de la Costa Brava, Pre-Pirineo y Pirineo este Domingo. Pero cuando hay ganas, el resto, poco importa.

Ayer pasamos el día entero por Tossa con toda la família y a nivel de entrenos fue un día en blanco, como me gusta hacer antes de las citas importantes. Comer y descansar.

Hoy, nos hemos levantado a las 6:20 y lo primero que hemos escuchado después del despertador ha sido un trueno de esos que lo hacen retumbar todo!

Las previsiones parece que se cumplirán y tras desayunar rápidamente mi ración de pastel energético hemos salido hacia boxes para llegar con tiempo. Allí nos hemos encontrado con mis suegros y mi hija mayor que estaba muy emocionada y con muchas ganas de correr el tramo final conmigo.

Bien, tras los preparativos y algo de espera, por fin se ha dado la salida. La mía era la primera de las dos. 8:30h y 8:33h. 350 triatletas en cada una.

Como siempre los primeros metros han sido bastante violentos, con muchas ganas por parte de todos y algún que otro golpe, pero nada grave.

El agua estaba movidita, pero no he notado grandes corrientes y se podía nadar bastante cómodamente. En Tossa realizamos 2 vueltas de 750 metros saliendo del agua, pisando arena y vuelta al agua para realizar la segunda vuelta que completa los 1.500 metros de natación.

Como he dicho, he nadado cómodo, sin forzar a tope y manteniendo un ritmo que me permite nadar mucha distancia para apretar un poco mas en los últimos 300 metros tras dejar la ultima boya directo a la orilla.

Al salir del agua, transición bastante aceptable, neopreno fuera, calcetines, casco, gafas, dorsal y a correr! Salto encima de la bici y a colocarse las botas en los primeros metros. Todo perfecto y tras ver a la família, toca trabajar en serio!

Los primeros kilometros saliendo de Tossa ya empiezan a picar hacia arriba, y prácticamente los primeros 15 no paran de subir. En la primera mitad del recorrido hasta Llagostera he pasado a varios grupos de Traitletas que sin duda estaban relativamente acomodados en pequeños pelotones de 5 o 6 unidades.

Al llegar a Llagostera, siempre lloviendo, media vuelta y empieza lo serio. Tras unos kilómetros de aproximación bastante rápida, empieza el puerto, un Hors Categorie que no es demasiado duro, pero el ritmo que me he impuesto en carrera lo ha convertido en un buen puerto. Aquí, en la parte inicial me he entendido con un Belga al que mas adelante ya he dejado atrás al bajar un piñon e incrementar mi ritmo notablemente.

Una vez en la cima, ha llegado la parte delicada. Ha dejado de llover, pero la carretera estaba mojada, y el descenso ha resultado la mayor dificultad del día para muchos.

En mi descenso he pasado a unos 8 o 9 corredores, dos de ellos estaban en el suelo, y el resto tenía una técnica bastante pobre.

Una vez abajo, he alcanzado a otros dos que durante el sube-baja final nos hemos entendido y hemos terminado realizando los últimos 5kms a buen ritmo.

Al llegar a boxes, voy muy muy entero y llega la hora de la verdad. Hace días que entreno con buenas sensaciones en running, pero ¿estaré ya en mis mejores condiciones? La primera vuelta es un poco delicada, pues no es fácil rendir a tope desde el inicio y mucho menos con las ganas de mear que tenía…

En la segunda he mirado los tiempos y susto! Voy fatal! según el tiempo con el que he empezado a correr, en dos vueltas llevo 10′ de retraso según mis objetivos!!! Buf, he empezado a apretar mas en la tercera y última vuelta, y al mirar otra vez el crono, veo que antes me he confundido y he visto un 30 dónde había un 20! Voy en tiempos!!! Alegría y moderando de nuevo el ritmo, pues mi rodilla no esta para que la achuchen a tope.

Al acercarme a meta, Sara salta la valla y lo mejor del día, repito por tercer año consecutivo la entrada en meta con mi hija mayor. Hemos entrado en 2h38′. Los 52 de la general y 41 de mi categoría.

25′ de natación, 1h30′ de bici y 41′ de running mas las dos transiciones!

Una mañana fantástica, una entrada en meta inmejorable y un recibimiento de la família muy especial, pues ellos tenían claro que había hecho un buen resultado.

Una abrazo a todos por convertir un simple triatlón en un fin de semana precioso. Gracias a todos! Pili, Joaquim, mis dos princesas y por encima de todo a mi mujer.

Related posts

Leave a Comment